¿Un chatbot? ¿Para qué?

BLOMIX.NET
3 min readApr 27, 2017

En http://bit.ly/bhdmbots ya hicimos una breve descripción de los chatbots y sus ventajas.

¿Y para qué sirven los chatbots?

Las aplicaciones son múltiples pero vamos a plantear 6 tipo básicos de marcas a las que un chatbot les resuelve efectividad y costos.

1- en cualquier rubro donde el tema de ubicaciones, listados, etc. es crucial Ej: los usuarios pueden charlar por Messenger y que un bot les diga la farmacia más cercana para conseguir ese antibiótico. O una cadenas de cines (qué películas hay, dónde, buscar por actor o género o etc). O las de fast food, etc. En todas esas marcas esa tarea recae en un listado de preguntas frecuentes, en la búsqueda en un sitio o en un call center y community que las responden mil veces por día (pero a su ritmo)…

2- para todas los que necesiten hacer un customer service enfocado en servicios técnicos o simplemente soporte al usuario. Ejemplo: una compañía de telefonía a la que llaman mil veces por día para preguntarle por el modelo tal o cual que no enciende o dónde arreglar la pantalla. Un banco que así desagota su call center y que puede hasta dar los saldos (¿y más?) por el bot.

3- para cualquier marca que quiera remplazar su registro, toma de datos, incluso sus concursos por un método más humano y que los usuarios tienen en uso constantemente. ¡Mucho mejor contarle a la marca el código que me encontré en la tapita por Messenger que tener que entrar a un registro en un sitio nuevo, en una url extraña! Y sumemos que tiene un menor costo de implementación.

4- para vender! Cuánto mejor es poder contactar a Pizza Hut en su Messenger (a quien ya tengo entre mis contactos) y decirle “quiero una pizza grande napolitana en la dirección de siempre” que tener que ir eligiendo en su sitio ¡o hasta que tener que levantar el teléfono y llamarlos! Un ejemplo muy entretenido es el que permite comprar las Nike Air Max personalizados https://www.messenger.com/t/nike

5- cuando hay mucho para contar y los tiempos cuentan, un chatbot es una gran manera de comunicarlo. Todo gran medio en USA ya tiene su bot que permite a los usuarios recibir en un mensaje las noticias principales. Incluso han llegado al deporte: varios equipos de la NBA y la NFL dan noticias (y hasta venden entradas o merchandising) a través de bots. Ejemplo: https://www.messenger.com/t/warriors

6- para marcas creativas. NatGeo permite charlar con Einstein: https://www.messenger.com/t/natgeogenius/. Toda estrella mainstream o banda top está teniendo un chatbot. La plataforma está abierta a la creatividad.

La lista de aplicaciones es más larga. Porque la herramienta es muy versátil y efectiva. Y porque aún está naciendo y se van encontrando nuevos enfoques.

En BHDM estamos creando chatbots. En https://www.messenger.com/t/LindtChocolateChile puedes ver las propuestas de Lindt en productos y tiendas. En http://bit.ly/Egatofaustobotpuedes hablar con el Gato Fausto de E! Entertainment para su último concurso.

Puedes contactarnos en info@bhdm.com para pensar juntos. O hablar con nuestro propio chatbot en http://bit.ly/bhdmbot

--

--